DEME galardonado con el “Entrepreneur for Entrepreneurs Trophy” como la compañía más sostenible 2016

DEME ha Ganado la segunda edición del “Entrepreneur for Entrepreneurs Trophy” como la compañía más sostenible 2016. El trofeo premia a empresas del norte que promuevan sustancialmente el emprendimiento en el sur. El premio fue entregado con la asistencia del Viceprimer Ministro y Ministro para la Cooperación al Desarrollo, Alexander De Croo.

DEME ha sido particularmente reconocida por un proyecto sostenible de dragado en el Río Congo. Desde 1989 DEME ha estado dragando el Río Congo de manera regular. En todos los casos, se trataba de los denominados “proyectos de emergencia”, ya que el río se había atascado hasta tal punto que algunos de los buques de carga interiores de una determinada profundidad ya no podían llegar a los puertos de Boma y Matadi.

DEME decidió buscar una solución más sostenible estableciendo una colaboración público-privada con la compañía local de dragado “La Congolaise des Voies Maritimes (CVM)”. Se introdujo un sistema de peaje para los buques en el río Congo a fin de garantizar que los recursos financieros necesarios están en su lugar para mantener la profundidad del río y para contrarrestar la situación permanente

La asociación público-privada provee además de formación para 40 jóvenes trabajadores congoleses y la adquisición de una draga, que permitirá a CVM continuar el programa de manera autónoma de aquí a diez años. Entre otras cosas, la formación incluye un programa de cuatro años en la Academia Marítima Antwerp. Después de un año preparatorio en Congo, los dos primeros estudiantes llegaron a Bélgica la semana pasada para comenzar sus estudios.

Para el beneficio del proyecto, DEME está trabajando conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Antwerp a través del Puerto de Antwerp Internacional, el cual –como parte de su hermanamiento con los puertos congoleños de Boma y Matadi-  está poniendo a disposición su experiencia para guiar las complejas operaciones de dragado y la operación de la asociación public-privada. En su rol como nexo de union Norte-Sur, Entrepreneurs for Entrepreneurs puso a DEME en cotnacto con Via Don Bosco, una ONG que apoya proyectos de educación y empleo dirigidos a los jóvenes en África. La ONG está estrechamente involucrada en el proyecto para la selección y formación local de los estudiantes inscritos en el programa de formación de dragado.

Alain Bernard, director y CEO de Grupo DEME: “DEME mantiene lazos estrechos con África y ha estado operando en el continente por casi un siglo. Muchos de nuestros proyectos en África son muy importantes para el desarrollo económico de las naciones. A través de financiación sostenible, intercambio de los conocimientos técnicos y la transferencia de equipos, DEME puede realizar una contribución que marque la diferencia para la economía congolesa y su población. Como sucede, en muchos casos proyectos como estos son propiciados por nuestros miembros o trabajadores, que a menudo pasan años trabajando localmente y construyendo una relación con la población local.

Antes en ese día DEME firmó la “Carta SDG” belga con más de 80 compañías y organizaciones belgas. Sustainable Development Goals (SDG) fueron aprobadas por las Naciones Unidas el año pasado y son muy ambiciosos: acabar con la pobreza extrema para 2030, proteger nuestro planeta y fomentar  el desarrollo humano. Por primera vez, los SDG reconocen explícitamente el papel del sector privado en el campo del desarrollo sostenible. La carta belga SDG es una iniciativa del Ministro de Cooperación al Desarrollo Alexander De Croo

Fuente: deme-group.com

Dejar respuesta