Museo de la fotografía de Charleroi

El Museo de la Fotografía es un centro de arte contemporáneo que pertenece a la región de Valonia – Bruselas, situado en Charleroi a unos 70 km de Bruselas.

_mg_7378

Fue inaugurado en 1987, albergado en un antiguo convento carmelita. Arquitectónicamente se ha restaurado bastante y se le han añadido algunos elementos modernos.  Actualmente este museo es el más grande de Europa con una superficie de 6.000 m2, este museo cuenta con una exposición permanente en la que se muestran unas 800 fotografías aunque en su haber dispone de unas 80.000 fotografías que van cambiando a lo largo de todo el año, en concreto cada cuatro meses ofrece una nueva exposición para así disfrutar todo el año de él.  Existen exposiciones temporales que nos acercan verdaderos tesoros.

_mg_7306

En su colección permanente se pueden encontrar fotografías muy significativas como desnudos de Auguste Belloc que fue el primero en hacerlas, la conocida fotografía de François Aubert realizada tras el fusilamiento de Maximiliano I de México, una fotografía de las cataratas del Niagara que se atribuye a Platt D.Babitt siendo una de las primeras realizadas en este lugar, varios daguerrotipos de Modeste Winandy en los que aparecen los habitantes de Marchienne-au-Pont en 1847, la fotografía de la luna realizada por Adolphe Neyt en 1869, una serie fotográfica del Che realizada por el fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda)  y cómo no, la famosa fotografía del Che que fue realizada en la Habana en un desfile por antes de ser él un personaje famoso y parece ser que al revelar en su laboratorio la fotografía en cuestión, quedo Korda

prendado por su fuerza y personalidad que impregnaba la foto. En el museo se guardan todas las colecciones fotográficas de la Comunidad francesa de Bélgica y están depositados todos los reportajes fotográficos de los archivos de Valonia, para lo que dispone de una sala de archivo que mantiene una temperatura estable de 17 °C

_mg_7363

También dispone de una inmensa biblioteca con cerca de 70.000 volúmenes sobre la fotografía, el diseño y la creatividad.

Además en el museo se organizan infinidad de actividades y talleres tanto para niños como para adultos.

Como cualquier museo dispone de una tienda en la que los visitantes pueden comprar diferentes souvenirs como libros relacionados con la fotografía para poder conocer más sobre la temática, regalos, entre otros artículos interesantes. Es  muy recomendable acudir a la cafetería del museo y pasear por sus jardines, como curiosidad en el centro del jardín podrán encontrar un árbol milenario

Se puede acceder al museo de martes a domingo en horario de 10 a 18 horas, con un precio de 7 euros para adultos, 5 euros para personas de la tercera edad y para grupos, gratuita la entrada a menores de 12 años.

Paseando por sus salas podremos descubrir desde los primeros daguerrotipos (fueron las  antecesoras de las cámaras de fotografía) del siglo XIX.

Dejar respuesta