Valencia acoge la 3ª y última jornada de ¨LA UNIÓN POR LA ENERGÍA: RETOS, PRIORIDADES Y ESTRATEGIAS¨

369

El pasado martes 8 de noviembre de 2016 tuvo lugar en la Universidad Católica de Valencia la 3ª Jornada del ciclo ¨LA UNIÓN POR LA ENERGÍA: RETOS, PRIORIDADES Y ESTRATEGIAS”, que presentó  “LOS RETOS ENERGÉTICOS EN EL CONTEXTO EUROPEO: REFLEXIONES, BUENAS PRÁCTICAS Y PERSPECTIVA”.

Este Proyecto está liderado por nuestra Cámara de Comercio y cuenta con la colaboración como socios del Ayuntamiento de Sevilla (CEMS -Corporación de Empresas Municipales de Sevilla) y el Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad Católica de Valencia, así como con el apoyo de la Representación en España de la Comisión Europea, nuestras tres Embajadas, y el Consejo de Cámaras de Comercio Europeas en España.

La jornada se desarrolló reflexionando sobre los retos energéticos en el contexto europeo, y debatiendo sobre las buenas prácticas en el sector de la energía en la Unión Europea. La apertura institucional contó con la participación de D.José Manuel Pagan, Decano de la Facultad de Derecho de la UCV; D. Yves Verhamme, Presidente de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España y Foro Empresarial Hispano-Neerlandés; Dña. Modesta Hoyuela, Responsable de Programas Europeos CEMS –Corporación de Empresas Municipales- Ayuntamiento de Sevilla; D. Rafael Ripoll Navarro, Director Instituto de Estudios Europeos de la UCV; Sra. Patricia van Bentrum, Consejera de Asuntos Económicos y Comerciales en la Embajada de los Países Bajos.

Joan-Marc Joval, Project Manager de KIC InnoEnergy S.E., de la Comisión Europea, inauguró la jornada exponiendo las reflexiones sobre los retos energéticos en Europa.  Más tarde se debatieron las buenas prácticas en el sector de la energía, durante la primera mesa redonda, que condujeron Dña. Laura Soto Francés, Arquitecta del Instituto Valenciano de Edificación y D. Olivier Breda, socio fundador de Dzerostudio Architectes. Durante la segunda y última mesa redonda, D. Manuel Mas, de Energy Solutions y D. Rafael Mínguez, Cátedra Germanías-UCV, se aventuraron en las posibilidades futuras de la energía en el sector privado. Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar networking durante el coffee break, así como de intercambiar experiencias e información en el almuerzo de ponentes posterior a cada evento.

Este proyecto busca generar debate en torno a las prioridades estratégicas de la Unión Europea en el marco de la Unión por la Energía, y favorecer el conocimiento de las políticas energéticas. Para ello se han realizado tres jornadas dentro del marco de este proyecto conjunto. La primera de estas jornadas, que tuvo lugar en Sevilla el pasado mayo, se centró en difundir los mensajes clave de la Unión por la Energía a los medios de comunicación. La jornada central de Madrid, celebrada el 29 de septiembre, puso el foco en la experiencia de los países que conforman Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos) en la eficiencia energética, generando debate en torno a buenas prácticas y diversas tecnologías.  Esta tercera y última en Valencia, ha estado especialmente  dirigido al mundo académico universitario, conformado por estudiantes de estudios europeos, medio ambiente y energía de la Universidad Católica de Valencia, así como del Instituto de Estudios Europeos, dependiente de la misma, y también profesorado especializado.

 

Compartir